sábado, 2 de enero de 2016

Estrenando el 2016 bajo el sol

Viernes 1.01.16
CABO DE PALOS - CARTAGENA


   Comienza feliz el 2016, lleno de sol, de vida y de sueños. Estoy segura de que va a ser un año especial y mágico. 
   Desayuno y me preparo para una de mis "escapadas madrugadoras", el faro me llama. 


   Para mí, los faros siempre han tenido algo de misterio, de silencio. 




      Desde arriba, las panorámicas son espectaculares. 



   Lo bordeo sin perder de vista el azul del mar y espero a que suba Jorge. Desde aquí la sensación de libertad es suprema. Corre la brisa y el sol de invierno me acaricia. 


   Abandonamos el cabo dirección a Cartagena


   Nos desviamos al ver lo de ISLAS MENORES. La indicación nos lleva a esta solitaria playa. 


   Las fotos hasta parecen estar tomadas en El Caribe. 






   Ya en Cartagena, visitamos en FUERTE NAVIDAD. 


"Construido a mediados del S. XIX, el Fuerte de Navidad es un elemento fundamental del sistema defensivo de la bahía de Cartagena. Su origen se encuentra en el siglo XVII aunque la construcción actual es de 1860, cuando enmarcada en el Plan O' Donnell, es mejorada acorde con los avances y técnicas del momento. Por su posición cruzaba fuego con la batería de Santa Ana, que junto con las baterías de Trincabotijas y Podadera defendían la bocana del puerto.
Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece un panorama de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.
Los antiguos dormitorios de la dotación sirven para mostrar fotografías procedentes del Álbum fotográfico de los fuertes y baterías del puerto de Cartagena de 1901, cuyo original se encuentra en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Este álbum fue un regalo de la ciudad de Cartagena al rey Alfonso XIII.
Se encuentra junto al Faro de Navidad, en el margen derecho de la Bahía de Cartagena. El acceso se puede realizar en coche o en el barco turístico que realiza una escala en el fuerte." (www.puertodeculturas.com)









   Aunque empezó a perder parte de su utilidad a principios del siglo XX, en el año 1941 todavía tenía ocho cañones. Actualmente, restaurado, se ha convertido en Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva del Mediterráneo. 
   El enclave me recordó a nuestra visita a las baterías de Ferrol y los castillos de La Palma y San Felipe. Proteger la entrada por mar. 


   De camino al Fuerte, están los astilleros de Navantia. Al marcharnos, me quedaban de mi lado y me resultó más fácil sacar estas dos fotos. 



   Cartagena es conocida por su dominio de la fibra de vidrio. En sus astilleros: fragatas, buques y submarinos esperando reparación. 



   Comimos y vimos una película. Todavía los días son cortos así que pronto anochece. Callejeamos en la furgoneta esperando acercarnos a la inmediaciones del teatro. La ciudad estaba preciosa con la luces de Navidad. 



   Conseguimos acercarnos, me bajé rápido de la furgoneta y tomé estas fotos. ¡Qué maravilla! No hicieron falta más de dos segundos para viajar en el tiempo hasta  el siglo I. 



   Aparcamos cerca del puerto y caminamos hasta la Calle Mayor, ver de nuevo el ayuntamiento me hizo recordar el viaje que, de niñas hicimos con mis padres. ¡Qué tiempos tan bonitos! 






   Nuestra idea era dormir en el mismo furgo perfecto de la pasada noche. Fue entonces que vimos una autocaravana aparcada en este inmenso descampado frente a la facultad y la plaza de toros. Jorge les preguntó si era posible pernoctar y solícitos respondieron que sí, que la misma policía les había indicado el lugar. 



   La noche prometía descanso. 

viernes, 1 de enero de 2016

Despedimos el 2015 en...

Jueves 31.12.15
CARTAGENA - LA MANGA - CABO DE PALOS


   Fue una noche tranquila, el sol nos saludó desde primeras horas y yo aproveché su dorada luz para terminar un libro que me ha encantado: LA ISLA DE LAS MARIPOSAS, de Corina Bomann. Ha sido una lectura "intermitente" y siempre unida a la furgoneta pues comencé el libro cuando ella llegó a nuestras vidas. Desde entonces, ha viajado conmigo en tren en algunos viajes a Orense y, a sorbitos lo he disfrutado en algunas tardes de furgo y en muchos amaneceres. 
   "Poco después de descubrir que su marido le ha sido infiel, Diana recibe la noticia de que su tía abuela Emmely está gravemente enferma y viaja a la casa familiar de Tremayne House, en Londres, para despedirse de ella. Antes de fallecer, Emmely le pide que desentrañe un secreto familiar que ha permanecido oculto durante generaciones. Diana empieza una investigación que la lleva hasta la antigua isla de Ceilán, donde dos antepasadas suyas, las hermanas adolescentes Grace y Victoria Tremayne, vivieron unos años en el siglo XIX en compañía de sus padres para hacerse cargo de una plantación de té. 
   En este exuberante escenario, Diana traza la historia de las dos hermanas, y descubre que la única forma de resolver el misterio es regresar al pasado". 
   Un viaje inolvidable a VANNATTUPPUCCI, que en tamil significa "mariposa" pues la isla tiene esa forma. Conocer a Henry y Richard Tremayne, el señor Stockton, Grace y Victoria, el señor Green, Vikrama... Las montañas de Nuwara Eliya y el sabor de un buen té. Ha sido maravilloso. 




   Ya en suelo firme, las vistas nos parecieron impresionantes. El cielo azul, azul y una temperatura más que agradable hacían pensar en el verano. 


   Lo primero y más urgente era vaciar grises y negras. A unos ocho minutos había un área junto a una gasolinera: gratis el vaciado, 1€ llenar depósito y 10€ la noche con vigilancia y electricidad, aunque sin aseos. Frente a la gasolinera este curioso edificio que me recordó a una gigantesca ballena sobre el asfalto: el pabellón de deportes. 


   Y... Nueva incursión en el supermercado. Ya teníamos todo lo necesario para la despedida del 2015, así que pusimos rumbo a LA MANGA. El sol y nuestra libertad brillaban sin igual. 


   Sobre la marcha, el indicador al faro del  CABO DE PALOS nos hizo desviarnos. Bendita señal pues lo que allí vimos es un trocito de paraíso. Llegar por donde nosotros lo hicimos resultó complicado pues las callejuelas nos obligaban a maniobrar en los giros. Un aparcamiento enorme frente al faro y junto al mar. Varias auto caravanas y...



   Un cielo azul, el faro a la derecha y al otro lado deslizándose hasta el frente, la delgada línea de edificios sobre La Manga. 


   Un lugar inolvidable. 


   ... Y comenzamos a recorrer La Manga. El sol y el mar, nada más. 




   En un principio, pensamos en quedarnos aquí para despedir el año. Las vistas y el mar junto a nosotros. 




   En las calles no había nadie y las persianas de las casas bajadas nos recordaban que es un sitio turístico y que lo que ahora parecen las calles fantasma de un lugar inhabitado, en verano cobrarán vida hasta altas horas de la madrugada. 


   La mejor elección sería volver al faro y pasar allí la noche. Comenzaba a atardecer, desde dentro de la furgoneta estas tres imágenes son la prueba evidente de nuestro soñado privilegio. La libertad pintada con bellos colores. 


   Primero unos taquitos de queso con una cerveza y una Coca Cola, un ratito de tele y... ¡A preparar la cena!
   Cómo pensé entonces en mi familia y en lo lejos que estamos de allí. Sin duda estarían en ello también, ¡qué entrañables recuerdos! Pusimos la mesa como ha de hacerse y las viandas sobre ella. Brindamos y despedimos el año entre risas y sueños. 


   Se marchaba el 2015 y llegaba el 2016. Con nuestro cotillón, las uvas, algo rojo, Las monedas en el pie derecho... nuestros mejores deseos y las campanadas. 
   Recordamos a nuestros seres queridos e hicimos divertidos vídeos y fotos para mandarles. 


   Llegada la medianoche, fuegos artificiales sobre el mar. Paseamos bajo la luna y llamamos a nuestra familia. Un año feliz y especial comienza.  


   Y con él, mis mejores deseos. FELIZ 2016. 

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...