lunes, 18 de mayo de 2015

47 furgonetas en A PEROXA

 


Con gran ilusión el viernes 8 de mayo fuimos llegando, desde distintos puntos de España, a la que sería una inolvidable quedada organizada por el CLUBE CAMPER GALICIA.


   En A PEROXA, desde el 2012 hay un área de caravanas en un enclave idílico junto al río y muy cerca del castillo y de verdes rutas de senderismo. Tiene: aseos, vaciado de grises, barbacoa, mesas... Os dejo el enlace con la información sobre el área, pues merece la pena disfrutarla.

   El sábado por la mañana seguían llegando furgonetas y autocaravanas. Poco a poco el área iba quedando coloreada.
   Tras un buen desayuno en agradable compañía, decidimos ir hasta el castillo por la ruta que bordea el río y que, sin duda, nos dejó impresionados por la belleza, el frescor, las cascadas...
El agua colándose por todos los rincones, llenando de vida el verde que en Galicia cubre sueños y montes.
Las rutas están perfectamente señaladas. Hacer el camino fue fácil y agradable. A nuestra llegada ayer, nos entregaron una bolsa cortesía del alcalde, con un mapa de la zona, un pequeño libro de la Ribeira Sacra y dos CDs de música tradicional. Sin duda, un obsequio que agradecer.
"Situado muy cerca del pueblo de A Peroxa, en uno de los mas bellos panoramas de la provincia de Ourense, se conservan las ruinas de un castillo medieval que fue, durante siglos, cabeza de jurisdicción y capital del estado de Temes.
Su estado actual no deja de ser un tanto irónico. Logrando manenerse en pié frente a los numerosos ataques que sufrió en sus seis mil largos años de histotria, este castillo fortaleza se destruye en el siglo XX utilizando sus piedras para la construcción de la iglesia de A Peroxa.
En principio había un castro en el que se asentaron los primeros pobladores que, siguiendo el curso del rio Miño, remontaron el río en busca de un lugar idóneo para edificar sus casas. Durante la dominación romana numerosas familias llegaron a la península instalándose en estos lugares privilegiados.
Alrededor del año 793, y  debido a las continuas incursiones de los musulmanes en Galicia; una de aquellas familias, en concreto la familia Temes, ordena la construcción del castillo como defensa para  sus tierras que abarcaban una gran extensión. Gracias además a su situación estratégica, se convierte en capital del condado, lugar de administración y centro de defensa.
Uno de los asedios más crueles fue cometido por Abd al-Karim quién logró tomar el castillo. Cuenta la leyenda que los moros salían por un pasadizo secreto a buscar gente al valle y llevarla. En esta contienda, los cristianos contaron con el Apóstol Santiago, quién voló con su caballo desde el monte que hay enfrente, donde dejó las huellas de su herradura sobre unas peñas (mirador de los caballeros) destruyendo el castillo..." (continuar leyendo en aperoxa.es)
   Emprendimos el camino de regreso al área, esta vez por la carretera. A nuestra llegada, nuevas furgonetas nos sorprendieron. Ya estábamos casi todos.
   Y... llegó el momento de hacernos socios del CLUBE CAMPER GALICIA, pagamos la cuota de los dos, nos dieron los carnés, compramos unas cosas y... ¡¡¡nuestra pegatina!!!
Ponerla fue todo un ceremonial del que varios dejaron constancia en material fotográfico y risas.
   Con el sol ya más bajo y no tanto calor, emprendimos nuevamente la ruta hacia el castillo y un poco más allá.
   

A nuestro regreso, ya casi era la hora de la cena. Nos cambiamos y fuimos al bar, a unos metros. Allí todo estaba preparado: pulpo, carne, pan, vino, refrescos, bica, café de pota... y música en directo.
  El domingo, entre risas, charlas amenas y hasta un lavado de mantel en la lavadora de Manuel; el día fue pasando.
La quedada empezaba a terminarse y, algunos de los llegados de lejos, se fueron ya de mañana.

   Poco a poco nos fuimos marchando, llenos de satisfacción y buenos ratos compartidos en excelente compañía. Con la ilusión de una nueva quedada, de nuevos kilómetros y sincera amistad.
   Felicidades SATÉLIT4 por la excelente organización. Todo estuvo de maravilla, sin duda un gran anfitrión.
   Gracias a todos por estos tres días y por este regalo tan especial, Manuel y Sonia. Estoy segura de que sus páginas marcarán inolvidables escapadas.

Hasta muy muy pronto: Ángel, Yago, Adrián, Alba y Manuel.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva aventura "LITERARIA" que, seguro, hará las delicias de todos tus seguidores. Espero que hagáis frecuentes escapadas a lugares tan bonitos como el que nos mostráis en estas estupendas fotos, para poder disfrutarlos con esas descripciones tan amenas
    Un abracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tío, con ilusión nace este blog y con ilusión esperaré tus visitas y comentarios.
      Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Qué ilusión! Bienvenida, ojalá disfrutes del viaje. Iremos al mar, la montaña, a lugares perdidos y escondidos... A grandes ciudades.
      Un beso

      Eliminar

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...