sábado, 21 de noviembre de 2015

VIAJE DE VERANO / Día 34: 23 de agosto de 2015

SAMUÑO - LASTRES - VILLAVICIOSA - TAZONES

   Tras una noche silenciosa y reparadora en el área que hace poco han inaugurado, el día se presentaba lleno de energía y de ganas de vivirlo a tope. Por cierto, frente al área está el ECOMUSEO MINERO. Nos esperaban los primos de Jorge, pero nos queda pendiente para la próxima vez que pisemos esta maravillosa tierra.
   Con el desayuno se nos terminó el último de los cartones de leche que viajaban con nosotros desde Francia.
   Habíamos quedado de vernos los cinco en LASTRES, las deliberaciones de ayer le otorgaban la mayoría. Sería un destino magnífico para comer y para pasear.

   "La villa marinera de Lastres, premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar, es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano, destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno.
Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve.
Desde el mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Adentrándose en el conjunto histórico encontramos lugares con tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa; el Barrio de los Balleneros; la Torre del Reloj, o la Capilla del Buen Suceso, son otros de los puntos que no nos debemos perder en un recorrido por los rincones más representativos de Lastres. Finalizándolo en el propio puerto, donde se concentra la vida marinera, con la llegada de los barcos, la subasta del pescado y la labor diaria de las artesanas rederas." (https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-lastres
   Llegamos con tiempo suficiente para admirar el puerto y desde él la maravillosa vista del pueblo que se asoma al mar.
   Comimos en el restaurante que está justo en el puerto, con unas vistas y un olor a mar inolvidable. Restaurante LA RULA
   Unos entrantes y después... el sabroso arroz con marisco. Sidra a raudales y postres caseros con el café. Una recomendación que no se puede perder todo viajero que llegue a Lastres.
   Comenzaba a chispear justo al salir del restaurante, así que decidimos tomar otro café en una terraza junto al puerto. Fue una de las sobremesas más felices de toda mi vida. Hacía tiempo que no me reía tanto, que no nos reíamos tanto. 
   Ángel y Tomás contaban anécdotas de una tarde de senderismo inolvidable y precipitada, Aventuras sin igual que aún hoy me hacen reír al recordarlas.
   ... Y subimos al pueblo.
   Como excelentes anfitriones, Margot, Ángel y Tomás abordaban el itinerario descubriéndonos rincones tan tan bonitos que me hubiera quedado haciendo fotos y más fotos.
   
   Margot y yo habíamos visto capítulos de la serie DOCTOR MATEO. Divertidas e ilusionadas, descubríamos los rincones y los escenarios de la serie ambientaba en esta hermosa villa marinera.
   San Martín del Sella en la ficción.
La taberna de Tom en este collage con una puerta azul.
   ¡Qué lujo vivir aquí! Levantarse y ver el mar, recrearse en el fuerte color de la buganvilla trepando por la piedra, poder pasear y leer. Escribir y pintar.
   Pintar... ¡Cómo lo disfrutarías, papá! Bueno, quizá algunas de estas fotos pasen por tus lienzos y tu pincel. Sería genial.
   La casa de la maestra en la serie. Ya casi me imaginaba viviendo en ella...

   La casa del DOCTOR MATEO, en la serie. Si no la habéis visto,  la recomiendo pues es amena y divertida, llena de momentos entrañables y cómicos. Y unos paisajes y rincones de ensueño.

   Estas escaleras que llevan al barrio de los balleneros, tienen Historia. Fueron construidas sobre un antiguo sendero del siglo XV. Junto a ellas se pueden observar los antiguos restos de la fábrica de LAS MERCEDES, conocida como la "Casa de las ballenas", en la que se trabajaban las grasas procedentes de su caza, practicada en Lastres hasta el siglo VXIII.
   Cuando bajamos del pueblo hacia el puerto donde habíamos dejado la furgoneta y el coche, sentí mi mente en paz. Lastres es un rincón inolvidable, uno de esos pueblecitos con tanto encanto. Al que ya quería volver.
   Tomás dijo entonces de acercarnos al faro (que, también sale en la serie). Nos asomamos al mar y nos hicimos una bonita foto los cinco para no olvidar jamás el entrañable día que estábamos viviendo.
   Ver la bahía, nos hizo pensar en Normandía y las playas del Desembarco. Agradecí entonces que no hubieran vivido los hermosos acantilados que estaban ante nosotros, la barbarie de una invasión, el dolor de una guerra.
   Comenzaba a caer la tarde, de allí a Villaviciosa.
   Justo estaban rememorando el Desembarco de CARLOS V, repartidos los actos entre Villaciciosa y Tazones, ambos disfrutaban de representaciones que revivían su llegada a España en el año 1517.
   ¿Es que acaso se puede pedir más para un inolvidable día en familia? Entre risas y bromas, Ángel y Tomás nos decían que lo habían preparado así por nosotros, haciendo coincidir la visita.
   Nos despedimos cuando empezaba a anochecer. Gracias a los tres por un día inolvidable, lleno de momentos únicos, de risas, de recuerdos, de rincones sorprendentes y hermosos... Gracias por cada instante.

   Tazones acogió nuestro sueño en una noche serena de mar y puerto.

























































4 comentarios:

  1. Realmente un viaje maravilloso, los paisajes son preciosos ,la playa, las casitas tan alegres con las flores,y no digamos de los platos tan apetecibles que se ven ,las fotos muy logradas y como siempre tus palabras y comentarios , lo mejor del blog. Enhorabuena, cariño, gracias por darnos tanto. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que habéis venido por aquí!
    Me alegra vuestro comentario. Ahora la entrada es aún más bonita.
    Muchos muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosas fotos!Vamos anotando...pues estas Navidades tenemos unos días y nos apetece viajar por la costa del Cantábrico. Apuntamos también tus recomendaciones gastronómicas, saber dónde parar a comer siempre viene bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Oiartza, me alegra mucho que me sigas y que me dejes comentarios. Es una costa maravillosa, seguro que la disfrutáis. En unos días publicaré más sobre Asturias, ojalá os sirva en vuestro viaje. Ya te leeré. Un abrazo y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...