sábado, 27 de febrero de 2016

I QUEDADA EN TORQUEMADA, PALENCIA

29, 30 y 31 de enero de 2016

   "EL FRÍO NOS UNE", con este lema arrancaba la PRIMERA CONCENTRACIÓN EN TORQUEMADA organizada por Carmelo y anunciada en el foro con la suficiente antelación como para que se apuntasen más de 100 furgonetas y autocaravanas, número que fue bajando en los días previos debido a la climatología, principalmente.

   Desde aquí hay unas cuatro horas y pico de camino, por lo que salimos lo antes posible pensando siempre que en la furgoneta no se va tan rápido.
   Y, con un par de paradas para repostar y llenar el depósito, llegamos a Torquemada siendo ya noche casi cerrada.
   La quedada era en un pequeño descampado a la entrada al pueblo. Allí estaban ya la mayoría, otros llegarían mañana sábado.




 Parecía un lugar tranquilo y... muy muy frío. Al bajar del coche comprobamos que el termómetro decía la verdad y que la calefacción de cabina nos había camuflado la realidad. Pero, no importaba, en nuestro espíritu estaba pasarlo bien contra toda inclemencia.



   
   El día amaneció frío, pero lleno de ganas de aventura. En torno a las once, ya estábamos todos listos para la primera visita. Bien abrigados con el regalo de la quedada, un fantástico cuello polar serigrafiado y en varios colores a elegir, guantes, gorros...



   Atravesamos el PUENTE de Torquemada, también conocido como el PUENTE DE LOS 25 OJOS O ARCOS. Sin duda, el más grande de Castilla y León, une la villa de Torquemada con la margen izquierda del río Pisuerga. Gran parte de su cantería es de entre los años 1583 y 1586, tiempo después el puente ha sufrido reconstrucciones e incluso ampliaciones.
   
   Ha tenido una gran importancia histórica para las comunicaciones de esta parte de España y ha sido descrito por los historiadores como “paso obligado de la carretería que iba a Bilbao, y Vitoria, y frecuentado de embajadores, personas de primera distinción y todo género de carruajes”. Hecho por el cual queda constancia histórica del paso de diversos personajes históricos como el Emperador Carlos V, que visito Torquemada en varias ocasiones incluido su ultimo viaje con destino a Yuste para su retiro, o la llegada a Torquemada de su madre Juana I de Castilla “La Loca” en 1506, con la comitiva fúnebre que transportaba los restos mortales de su marido Felipe I “El hermoso”.
   En este puente la noche del 6 de junio de 1808 los torquemadinos se enfrentaron al general francés Lasalle, que al frente de cuatro batallones de infantería y caballería pretendía llegar a Valladolid. Los vecinos de Torquemada cortaron con barricadas el puente y haciéndose fuertes en la iglesia de Santa Eulalia se aprestaron para oponerse al ejército invasor. Pese a la buena disposición de los vecinos de Torquemada, el potente y bien pertrechado ejército francés consiguió atravesar el puente, ejerciendo una desmedida represalia contra el pueblo, pues mataron a cuantos encontraron en su camino y prendieron fuego a varios edificios del mismo, incluida la iglesia. Seis años después, en 1814 y cuando estos mismos ejércitos se retiraban derrotados de España, volvieron a encontrarse con el puente de Torquemada, el cual cruzaron y luego dañaron para así evitar ser perseguidos y acosados. (www. torquemada.es)


   Pensar en la Historia y ver a tantos como éramos cruzarlo, lo hacía todavía más mágico. ¿Y si fuésemos el séquito del Emperador Carlos V?
  A poca distancia, llegamos al TALLER DE ORGANERÍA ACITORES, mientras aguardábamos a que  lo abriesen para nuestra visita, charlábamos animadamente unos con otros sobre viajes, bricolage, el frío y la alegría de nuevos encuentros.

En los Órganos de nueva creación, el Taller de Organerí­a Acitores, S.L. combina los recursos musicales de los grandes órganos de las escuelas europeas con los timbres característicos de la escuela castellana, consiguiendo instrumentos con unos matices sonoros muy personales: timbres brillantes sin estridencias; profundidad y dulzura; amplio colorido musical, armónicamente conjuntado sobre una base sinfónica. Cada órgano tiene un diseño exclusivo, adecuado al estilo arquitectónico de cada Templo o Sala de Conciertos.
A los métodos tradicionales de construcción de secretos, tubería, teclados y mecánicas, nuestro equipo incorpora los recursos e innovaciones técnicas más modernas, siendo uno de los pocos talleres con capacidad para construir íntegramente todos los elementos que componen un órgano y en fabricar y armonizar su propia tubería, tanto de metal como de madera.
La experiencia y los medios de los que dispone el Taller le permiten recuperar cada elemento de la maquinaria de un órgano antiguo y, si el original se ha perdido o no es posible su recuperación, reproducirlo fielmente con las mismas técnicas constructivas y materiales con que fue concebido. De esta manera, se recuperan las características musicales de los órganos según la escuela o época a la que pertenecen. (www.orgacitores.com)



   Entrar fue como adentrarse en otro mundo. La música lo había detenido y dotado de la más cuidada sensibilidad. Allí, Federico Acitores y su esposa nos recibieron con el mayor de los entusiasmos por mostrar lo que con tanto mimo realizan en el taller.


   La visita a las salas, las explicaciones y el regalo del maestro organero al tocar para nosotros una pieza del siglo XVI que en este órgano nos llevó al cielo, me hicieron pensar en mi abuelo y en cómo le gustaría estar allí y poder acariciar las teclas e insuflar el alma de la música en el SECRETO.






   El taller funciona desde el año 1982, por él han pasado restauraciones como las de los órganos de las catedrales de Burgos y Málaga, reconstrucciones como los de las de Astorga y Logroño y han salido también nuevas creaciones como los del Santuario de Covadonga o los conservatorios de Música de Murcia, Salamanca y Palencia. En la página del TALLER DE ORGANERÍA ACITORES podrás encontrar más información. Merece la pena visitarlo y conocer a Federico y a Ana María, su esposa. Su labor es delicada y llena de esmero y su trato ha sido tan acogedor... Gracias a los dos.



   Era ya casi mediodía, apenas unos instantes para tomarnos algo en uno de los bares, callejear un poco bajo el frío, hacer algunas fotos y comprar el pan. El arroz ya estaba en marcha.


   Esta imagen, tomada desde el puente, es del MOLINO DE TORQUEMADA. En su origen, fue levantado para moler el trigo y el maíz de los campos castellanos de la Comarca del Cerrato, hoy en día restaurado y bien conservado, es una casa de turismo rural. http://www.molinodetorquemada.com



   La IGLESIA DE SANTA EULALIA, fue levantada en su mayor parte en el siglo XVI, realizada en piedra de sillería, tiene todo el color de la Historia en Castilla y conserva algunos vestigios del XIV.


   A los pies de la fachada principal: el BUSTO DE CATALINA DE AUSTRIA, hija de Felipe el Hermoso y Juana La Loca y REINA DE PORTUGAL, nacida en Torquemada.

   De regreso al campamento base, vimos que la comida estaba casi en su punto: un exquisito arroz cerrateño que a todos nos encantó.




      Tras la entrega de este simpático pimiento al que había hecho más kilómetros para llegar a Torquemada, nos fuimos poco a poco levantando. Hacía mucho frío para estar sentados sin movernos. Llevamos a la furgoneta, las sillas, la mesa, los vasos... y nos fuimos con Barri y Ana a tomar un café a uno de los bares.



   Al rato llegaron Rocío y Sergio, una joven pareja de Albacete que conocimos aquí. Callejeamos por Torquemada.




   

... Y llegamos hasta la ERMITA DE LA CRUZ. Construida en el siglo XII y situada en el cementerio, sus grandes dimensiones y su planta basilical, hacen pensar que era la iglesia de la villa antes de la construcción de la de Santa Eulalia. Aunque está cerrada desde hace tiempo, se cuenta que en su interior pudo ser enterrado el arzobispo de Riga, quien se desplazó hasta Toledo para hablar con Carlos I sobre la reforma religiosa en los países bálticos. En Torquemada enfermó gravemente muriendo en el año 1527.


   Caía la tarde y el cielo de invierno regalaba rosas y violetas sobre las tumbas y otra la fachada.





   En poco tiempo, anocheció y vimos la gran iglesia iluminada.


   Entramos y, aunque con poca luz, pudimos ver los fuertes pilares sosteniendo las impresionantes bóvedas fasciculadas.



   Llegaron entonces Jenny y Julián, ya estábamos los ocho dispuestos a conocer los bares que nos quedaban en Torquemada mientras escapábamos del frío y nos reíamos contando aventuras.

Domingo 31


   Desayunamos juntos y paseamos. Yo no quería marcharme de Torquemada sin ver la casa solariega de Zorrillo, y allá nos fuimos los seis.


     Muchos se fueron yendo a lo largo de la mañana, los que quedamos, en torno a las 12h formamos una gran hilera de furgonetas y autocaravanas hacia las bodegas y el sitio en el que haríamos la comida de despedida.





   Impresionaba vernos cruzar los campos de Castilla.














   Un periodista del Diario Norte de Castilla, nos acompañó hasta el mediodía haciendo fotos y entrevistándonos. Fue toda una aventura y una excelente manera de mostrar este apasionante estilo de vida dando a conocer la realidad y desmontando estereotipos. Pinchando en el siguiente enlace, irás a la EDICIÓN DIGITAL (pincha aquí) donde verás unas fotografías impresionantes.





   Comimos junto a la ERMITA DE VALDESALCE. En un entorno maravilloso, parrillada de chorizo y panceta... y más tarde, sardinas.
  Se acercaba ya la hora de la despedida.



   Muchos coincidiremos en la próxima: PUEBLA DE SANABRIA. 



   Con la emoción de un fin de semana de amigos y furgonetas, pusimos rumbo a Galicia.


   Y el cielo nos regaló el broche final. Hasta pronto, Torquemada.


   Abuela, tu tierra es grande y generosa como tú. Te habría encantado venir y a mí que lo hicieras.

9 comentarios:

  1. Hola, gracias una vez más por darnos la oportunidad de asomarnos a la ventana tan maravillosa que nos muestras y poder disfrutar de ésta escapada tan fría y bonita y especialmente cultural,que nos brindas. Se nota que os gusta y estáis preparados para ello.Preciosas fotos y como siempre los comentarios lo mejor de lo mejor, el lugar es muy bonito y ese arroz, sin duda buenísimo. y muy hermoso el recuerdo para los abuelos. Por todo gracias, seguir así, me gusta viajar con vosotros. Besitos. M.Dolores.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias una vez más por darnos la oportunidad de asomarnos a la ventana tan maravillosa que nos muestras y poder disfrutar de ésta escapada tan fría y bonita y especialmente cultural,que nos brindas. Se nota que os gusta y estáis preparados para ello.Preciosas fotos y como siempre los comentarios lo mejor de lo mejor, el lugar es muy bonito y ese arroz, sin duda buenísimo. y muy hermoso el recuerdo para los abuelos. Por todo gracias, seguir así, me gusta viajar con vosotros. Besitos. M.Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mamá, y a mí me gusta tanto tanto que vengas, que me leas, que me sigas y que me escribas...
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Es una maravilla todo lo que estáis recorriendo y sobre todo como nos lo muestras.
    También me gusta que te hayas acordado de nosotros y de tu abuelo. Que el próximo sea,si puede ser, mejor que éste. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias papá, en ello estoy, preparando las líneas de la próxima aventura.
    ¡Qué suerte que vengas a visitar el blog!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Patricia, me has dado mucha envidia...quedada en Palencia, en buena companía, se intuye en tus palabaras, y con una paella irrechazable y visitas culturales de interés. Hace bastante que no tenemos la oportunidad de participar en ninguna quedada, a ver si este año nos sumamos. Además en Palencia, me hago con tu última frase, ya ves, mi abuela también nació en Palencia, en Becerril de Campos. espero que nos encontremos en alguna ruta. Hasta entonces, Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión tu comentario! Sí, fue una quedada estupenda. Mientras preparo la entrada de la próxima , pienso en que sería genial que algún día coincidiésemos y pudiésemos charlar en persona.
      ¡Hasta han nacido nuestras abuelas en Palencia...!!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. "Ontem foi embora.Amanhã ainda não veio. Temos somente hoje, comecemos!!!Qualquer ato
    de amor, por menor que seja, é um trabalho pela paz" (Madre Teresa de Calcutá)
    Fico sempre feliz com sua doce presença lá no meu cantinho! Obrigada!

    Um grande abraço querida, Marie.

    ResponderEliminar
  7. Para min também é uma alegria vê-la aqui . Muito obrigado pelo comentário e até breve.

    ResponderEliminar

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...