lunes, 21 de marzo de 2016

Puebla de Sanabria. Concentración carnavalera.

Puebla de Sanabria 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2016

Viernes 5.02.16

   Saliendo el viernes por la tarde, llegamos a Puebla de Sanabria cuando ya era noche. Apenas dos paradas por el camino y una carretera tranquila y con poco tráfico. Nos esperaban cuatro divertidos días en un marco incomparable y con una organización metódica y completa.

 

Había más de doscientas furgonetas /autocaravanas apuntadas, pero como casi siempre ocurre, en los días previos hay bajas y el número desciende considerablemente. Aún así, la concentración prometía y aunque en este caso fuesen seguidas las de Torquemada y esta, ni nosotros, ni Ana y Barri y ni Juana y Barra, dudamos en participar. Ellos ya estaban cuando nosotros llegamos.

  El camping está casi pegado al pueblo, a pocos metros y junto al río. Ya era noche, una primera toma de contacto nos llevó a la cafetería, el salón, los aseos y la zona de fregadero. Todo estaba en orden y preparado para nuestra estancia. Aunque el camping está cerrado en esta época, tendríamos agua caliente y calefacción en las zonas comunes.

   Después de cenar, estuvimos charlando con Barri, Ana, Tomás y Pilar hasta que el cansancio del viaje iba pidiendo una retirada. Al día siguiente había que estar a las diez en pie y formación para la visita al castillo.

Sábado 6.02.16
   Con la luz del día, tomamos conciencia de nuestra posición y hasta reconocimos a algunas de las autos y furgonetas que vimos aparcadas.



   Organizado ya el grupo, nos pusimos en marcha hacia el pueblo. Hacía muuuuuucho frío, pero lo peor estaba aún por llegar...


Puebla es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una superficie de 81,39 km², cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 1523 habitantes y una densidad de 18,71 hab./km². Destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del parque natural del Lago de Sanabria.
Su casco urbano se encuentra en un territorio al que naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que le han dado su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo de esta plaza que desde antiguo fuera una villa aforada, fortificada y amurallada, lo que le dio un notable protagonismo en la formación histórica del territorio que le rodea. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental que en 1994 llevó a que la villa fuera declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. (wikipedia)

   A nosotros nos llamaba la atención cualquier rincón, cada fachada, la piedra de los edificios... Y a los lugareños...ver un numeroso y animado grupo de campistas "surcando" las empedradas calzadas.




CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE

   Se encuentra en un amplio llano, en la cumbre de la precipitada mole de roca por donde discurre la Villa. A 960 m. de altitud, es innegable que el lugar y el emplazamiento hacían de dicha fortaleza algo inexpugnable. 
   Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso Pimentel, cuyos blasones y los de su esposa aparecen en la puerta principal del castillo. (www.turismosanabria.es)



   A medida que estábamos más y más cerca del castillo, más sobrio e imponente se nos antojaba.




   Desde arriba, incluso sin entrar en el castillo, las vistas eran espectaculares.
   Entre risas, nos dispusimos en "posición militar", para que CAMPERO (el organizador) contase los que éramos.




  El castillo es de planta regular y en el centro posee una enorme y casi cuadrada Torre del Homenaje, conocida popularmente como "El Macho", constituida por varias plantas, protegida por un puente voladizo, merece la pena disfrutar del paisaje que se divisa desde lo alto de la misma.


   Al inicio, en el patio de armas, la guía nos habló de la historia y de la importancia del castillo para Castilla y León. Después, la visita al mismo fue libre durante casi una hora.


En la parte Norte del recinto amurallado se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, en la "Casa del Gobernador". Con diferentes salas expositivas el visitante podrá adentrarse en la Ruta de los Pimentel, desde los verdes campos de Vinhais en el Parque portugués de Montesinho, pasando por el enclave hidrológico de Benavente hasta la llanura de Villafáfila.


   Durante las guerras con Portugal (ss. XVII y XVIII) y con Francia (s. XIX), estas fortalezas fueron muy importantes a nivel estratégico. Además, por su enclave, Sanabria es uno de los escasos pasos entre Castilla y Galicia, y Castilla y el Norte de Portugal; por lo que fue durante mucho tiempo, un puesto de control en cuanto al paso de personas, mercancías, ejércitos e ideas.




   En el centro del recinto amurallado, se encuentra la TORRE DEL MACHO. Desde ella, las vistas nos dejaron sin palabras.










   Desde lo alto del castillo, la iglesia de NUESTRA SEÑORA DEL AZOGUE, se mostraba ligera y serena. Es del siglo XIII y, aunque no entramos a verla, por fuera es preciosa, mezcla de varios estilos predominando entre ellos el Románico.









CASA DE LOS GIGANTES

   A las 12.30H estaba concertada la visita al MUSEO DE LOS GIGANTES y CABEZUDOS, sin duda otra de las recomendaciones turísticas. 


   El museo de Gigantes y Cabezudos está ubicado en el Salón de los Obreros, sede de la Asociación Católica Obrera. Se trata de un edificio integrado en el casco histórico de la Villa y que pasa desapercibido ya que no hace alarde de grande ostentación. 
   A pesar de ello, guarda en su interior figuras de incalculable valor, los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria. Considerada una de las mejores comparsas giganteras de España su tradición se remonta al año 1848, fecha en el que se tiene constancia de la presencia de dos figuras de alto porte, la Negra y el Chino. Servían para anunciar la festividad de Ntra. Sra. de las Victorias y acompañar sus pasos en su solemne procesión (8 de septiembre). 
   Más tarde, por el temor de que esta tradición desapareciera por considerarla pagana, en 1955 la Corporación Municipal adquirió otos dos gigantes: el Zapatero y la Zapatera. A partir de esta fecha el número de integrantes fue aumentando. En 1991 se adquieren los Reyes, en 1996 se incorporan los Sanabreses y por último en 2002 se unen a la agrupación los Condes de Benavente, antiguos dueños y señores de la Villa.
   En la actualidad, siguen cumpliendo su función encomendada tiempos atrás, recorren las calles de la Villa el día 7 de septiembre alegrando y animando a pequeños y mayores con su incesante baile característico (giran 180º de izquierda a derecha) y acompañan a la patrona el día de su procesión, el 8 de septiembre.
   Los Gigantes van siempre custodiados por figuras más pequeñas, los Cabezudos. En el museo se pueden observar un total de 26 Cabezudos que representan desde seres mitológicos: diablos, brujas, enanos, magos... pasando por personajes literarios: Don Quijote y Sancho Panza, Dumbo, Pinocho... hasta guardia civiles, señoritos, Napoleón, etc. Algunos de estos pequeños "cabezones", como el guardia civil, el Napoleón y las gigantillas, datan también de 1848. 
   En este curioso lugar, también podremos disfrutar de imágenes de la festividad y de otras figuras típicas y de enorme tradición, como el Toro de Fuego que recorre la Plaza Mayor todas las noches durante las fiestas de Las Victorias
   De igual forma disfrutaremos de la multitud de recordatorios de los sitios a los que los Gigantes acuden como grandes embajadores que son de nuestra comarca. 
   El museo permanece abierto en horario de verano (del 15 de junio al 31 de septiembre aprox.) de martes a domingo. El resto del año se deberá concertar visita en la Oficina de Turismo. (www. turismosanabria.es)

   Tal y como decían las líneas anteriores, en la foto de abajo, a la izquierda: los condes de Benavente, en el medio el toro de fuego y a la derecha: los sanabreses con sus trajes típicos.
   Se trata de un museo curioso que sorprendió a pequeños y grandes. es increíble el peso y la dificultad que acompaña a estos gigantes tan queridos en el pueblo. Son horas y horas de ensayos e ilusión.


   Acabada la visita: callejeamos, compramos el pan y volvimos al "campamento base" para comer y disfrazarnos.








   La foto de arriba la tomé al bajar del pueblo, a la izquierda se ve el camping y las furgonetas y autocaravanas. El lugar es maravilloso, no me extraña que en verano esté completo, merece la pena.



 Según nuestro programa, la tarde se presentaba así: (cito textualmente para que se vea la excelente organización y planificación de CAMPERO que, además de ponerla en el foro, la colocó impresa en la entrada del salón del camping. ¡GENIAL!)
16h: Salida del grupo de carnaval "los camperos" desde el camping hasta la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria que es donde comenzará el desfile... nos colocaremos en el puesto asignado por sorteo que nos corresponda.
16.30h: comienza la Rua de Carnaval de Puebla 2016, nosotros llevaremos nuestra propia música... aún así habrá charangas y gaiteros durante todo el desfile...


A las 17.30h tiene prevista su llegada al salón social de Las Candelas... donde serán presentadas las peñas participantes en el escenario...
...23.30h quema de la HOGUERA EN HONOR DE LAS CANDELAS... 


   Llovía muchísimo, así que estuvimos en LAS CANDELAS y regresamos al camping tan tan mojados que apenas podíamos caminar con los disfraces. Y encima... al cruzar el puente, una ráfaga de viento nos llevó el paraguas con el que, por lo menos, podíamos cobijarnos un poco.
   Nos cambiamos de ropa, tomamos algo caliente y con la calefacción en marcha, ya estábamos preparados para salir de nuevo al cabo de unos pocos minutos.

Domingo 7.02.16   
   
   La noche fue fría y las previsiones anunciaban nieve, así que, bien abrigados, a las diez de la mañana comenzamos a arrancar motores para salir hacia el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LOBO IBÉRICO,  a unos 8km del camping.


   El blanco de nuestra caravana se mimetizaba con la nieve .


   Fuimos llegando al aparcamiento, a las 11h comenzaba la visita. Impresionaba ver el gran número que éramos. La visita duraría una hora y media aproximadamente, quizá dos y nos habían aconsejado llevar prismáticos, en el caso de no tenerlos, dentro podrían alquilarse.


   El precio de las entradas es de 6 euros para los adultos y gratis para los niños hasta los diez años. Situado en Robledo, está abierto desde octubre de 2015 y ya ha recibido un gran número de visitas. En este enlace, puede verse toda la información detallada: http://www.centrodellobo.es
   Al llegar, tuvimos que dividirnos en dos grupos.


   La visita comienza con la explicación a través de distintas salas, de la importancia del lobo y de su presencia en nuestra cultura, nuestras leyendas...
   Vimos un vídeo con testimonios de personas de Castilla, Galicia y Portugal y luego, a modo más científico, observamos las distintas variedades, su cráneo, su manera de reproducirse, el carácter del macho alfa...



   Y fue cuando... por fin... salimos a la reserva. Primeramente vimos una de las construcciones circulares típicas en la zona para atrapar a los lobos y luego, caminamos hasta el primero de los puestos de observación. Allí nos esperaba Carlos, el biólogo del centro para explicarnos de primera mano su experiencia y trato con los lobos. Cuando entró y nos indicó que observásemos cómo se le acercaban a comer... FUE ESPECTACULAR.


   Nos había pedido que, por favor, no hablásemos alto pues, aunque están acostumbrados a las personas, podría ser que se asustasen y no se acercasen. Su petición fue en vano, pues ante aquella escena, todo se volvió silencio. Fue algo sorprendente: en aquel entorno completamente natural, se acercaron y no hubo miedo, no hubo agresividad, ni hubo ataque. Fue realmente precioso. Increíble la familiaridad y hasta las muestras de cariño.



   Subimos hasta el puesto de observación de arriba y nuevamente lo que veíamos era sobrecogido, realmente emocionaba.


   Salimos encantados de la visita, nos gustó el entorno, lo que nos mostraron en el centro y... principalmente, ver tan cerca a los lobos. INOLVIDABLE.
   Como era ya mediodía, decidimos ir a comer a una pizzería que le había recomendado a Juana.


   Pusimos rumbo a Sanabria las dos furgonetas: la de Barri y Ana, la nuestra y la perfilada de Juana y Barra. La carretera estaba preciosa, salía tímidamente el sol y la nieve se había derretido.
   Pasamos Puebla dirección a VILLARINO y, aunque nos costó y tuvimos que llamar un par de veces, encontramos el lugar. Mereció la pena. Aquí quedan las coordenadas porque repetiremos. Las pizzas y la ensalada estaban deliciosas y los postres... Volveremos para probar sus especialidades en setas. Mmmmmmm
   A los cafés se unieron Luis y Mariluz que llegaron en su bonita T2. De allí al camping y del camping, ya a pie, hasta el pueblo donde pasamos la tarde de bar en bar entre risas y amenas charlas


Lunes 8.02.16


   Tras otra noche fría, el lunes anunciaba nieve.
  Campero preguntó y sí era posible subir por la carretera que lleva a la LAGUNA DE LOS PECES por lo que allá nos fuimos.


   A medida que íbamos subiendo, más difícil se presentaba la carretera. Había que ir despacio. Una vez en la LAGUNA, nos sorprendió una fuerte ventisca por lo que estuvimos poco tiempo, el suficiente como para regresar a la fugo y cambiarnos de ropa antes de bajar.


   Ya casi abajo, disfrutamos de las hermosas vistas del LAGO DE SANABRIA desde el mirador, pretendiendo ver los fantasmas de la ciudad que duerme bajo sus aguas y dejándonos llevar por la quietud del lugar.








   Ya en la orilla, en la PLAYA CUSTA LAGO, esperaba al inicio de temporada el PRIMER CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR DEL MUNDO.


   Una pareja de garzas dormían apaciblemente mientras caían los últimos rayos de sol antes de que regresara la lluvia.


   Tomamos un café con Luis y Mariluz antes de regresar al camping donde una comida de despedida nos aguardaba.
Muchos se habían ido el domingo por la noche y, los que esperaban a la subida a la laguna, lo hicieron a lo largo de la tarde. Caminamos hasta el pueblo a media tarde y nos recorrimos algunos de los bares que nos faltaban entre rondas carnavalescas y anécdotas de cada viaje.
   Cenamos unos sabrosos huevos fritos con su acompañamiento y nos acostamos, mañana terminaba la aventura.

Martes 9.02.16


   Con todo ya recogido, subimos ya en la furgoneta a desayunar en Puebla. Se unieron Ana y Barri y lo que iba a ser una rápida despedida, se alargó disfrutando de una amena conversación en la que recordamos anteriores quedadas. Nos conocimos en la de Muros, ya habíamos coincidido en la de la Perora que fue anterior  y después llegaron la de Palencia y ésta. Ojalá nos queden muchas más, AMIGOS.


   Cogimos unas pastas típicas de almendra para disfrutar con nuestras familias y... rumbo a casa. El indicador del Padornelo, nos avisó de que estábamos cerca ya de Orense.
   Maravillosa concentración. Muchas gracias Campero por la excelente organización, por estar pendiente de cada detalle. VOLVEREMOS, SANABRIA.

2 comentarios:

  1. É Páscoa! Cristo está vivo, o túmulo está vazio, Ele ressuscitou!!! A mais bela festa dos Cristãos.
    Crentes no Amor de Deus Pai que nos deu seu Filho Jesus Cristo que permanece conosco pela força do
    Espírito Santos, seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano,
    harmonioso e de doação.
    Todos somos promotores da Paz!
    Feliz, Santa e Abençoada Páscoa.
    Um doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...