viernes, 26 de mayo de 2017

Asturias abril 2017: LUANCO Y CANDAS

Asturias sabe a mar y a montaña, a sidra y a casadielles, a fabada y carbayones.
Siempre se ha dicho: "GALLEGOS Y ASTURIANOS, PRIMOS HERMANOS". Y es que así lo sentimos los que estamos a uno y otro lado del puente.

Motivos familiares, nos llevaron el fin de semana a Asturias. Fue una escapada sin pensar. Pasamos la noche del viernes al sábado en el furgoperfecto que está en pleno centro de El Entrego. Temíamos que fuera ruidoso y poco aconsejable y... para nuestra sorpresa, resultó ser todo lo contrario.

Se trata de un aparcamiento enorme y... ¡EN LLANO!

Al atardecer y ya, iniciando el camino de regreso. Decidimos que la noche la pasaríamos en Luanco.

Llegamos por la noche al punto marcado como furgoperfecto. Tranquilo, con toma de agua y vistas excepcionales...
    La noche hizo que no las viésemos hasta el amanecer. En ese momento... sólo el silencio y las luces sobre el agua nos acompañaban.

Parecía que el día estaría despejado, miramos cuándo amanecería y Jorge colocó la cámara sobre el techo para poder grabarlo... Como aún no tengo la cuenta para subir vídeos (pero, estoy en ello), no es posible publicarlo. ¡Qué bello regalo cada mañana! Ojalá no me perdiese ninguno.

Amanecimos con un cielo gris y una luz especial.

Desde la ventana, vimos el verde, el circuito y al fondo... el mar.

¡Qué hermosas vistas!

Tienen un encanto especial los puertos, son destino y salida, son riqueza y son historia, son calma y a veces... incierta espera.

Habiendo disfrutado de la vista de Luanco desde lo alto, decidimos ir hasta el centro (a tan sólo kilómetro y medio).

Caminamos por el paseo, junto a la playa.

Llegamos hasta el CAMPO DE LA IGLESIA, nombre con el que se conoció a la "zona verde frente al mar. Único lugar dude expansión y recreo hasta que se inauguró en el año 1925 el parque público Alejandro Artime. Hasta entonces era zona de paseo de jóvenes y adultos, de cortejo de parejas... y donde se celebraban los principales actos de las fiestas locales: procesiones, bailes, concursos de ganado..."* (Información tomada del panel junto a la iglesia)

"Bordeando la iglesia se encuentra el Cabildo, con sus columnas y pozales de piedra, lugar preferido de los viejos pescadores luanquinos para reunirse frente al mar y hablar en amenos y nostálgicos "marcases" de sus recuerdos y vivencias".*

"Tras el templo se levanta robusto y  firmemente anclado por vigorosas y centenarias raíces, un notable ejemplar de álamo negro, el ser vivo más viejo de Luanco, testigo desde el siglo XIX de cientos de historias, acontecimientos y vivencias de generaciones de luanquinos. próximo a él se encontraba el antiguo cementerio...
... El campo de la Iglesia sería hasta la década de 1910 el límite del casco urbano de Luanco; tras él se encontraba la playa del Cabo de la Muerte, sin urbanizar, con malos accesos y en estado virgen."*

"A comienzos del siglo XVIII, la antigua iglesia parroquial se había quedado pequeña ante el aumento de la población...
...Esto llevaría a edificar el actual templo parroquial en un terreno cedido por la Casa de la Pola...
... Su construcción se llevó a cabo en la década de 1730, sufriendo desde entonces distintos añadidos como la torre campanario o el cabildo de columnas.
En su interior, formado por una nave  única de planta rectangular, se observan varios retablos barrocos, destacando el de la capilla mayor con distintos relieves sobre la Virgen María y la milagrosa imagen del Cristo del Socorro."*

Palacio de la Familia Pola.
   "Esta familia, una de las más poderosas del concejo, conseguiría una gran fortuna en la segunda mitad del siglo XVI comerciando con los árboles cuya madera iba para la construcción de naves de la Armada...
... El palacio, conocido popularmente como "La casa de la Pola", fue edificado en la segunda mitad del siglo XVII; considerado por algunos expertos en arte como una de las más hermosas muestras de la arquitectura civil asturiana, en él destaca  la asociación entre elementos propios de la arquitectura señorial (torres, puerta central molturada, balcones sobre repisas, escudos de armas...) con elementos de la arquitectura popular regional como el corredor abierto de la torre izquierda y la talla de los aleros."*

Torre del reloj.
   "La popularmente conocida como "Cuesta del Reloj" forma parte de la principal calle del Luanco histórico, aquella que, siempre bordeando el mar, une la Ribera con la iglesia parroquial. es uno de los rincones más típicos del pueblo, donde aún se pueden observar distintos ejemplos de casas tradicionales con galería y, otras más antiguas con corredor.
Destaca la esbelta y sencilla Torre del Reloj, uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública en Asturias del siglo XVIII..."*

Comimos en Luanco y al atardecer, siguiendo nuestro camino a casa, entramos en Candas.

Casi a la entrada, está el área. Con vaciado, agua y un maravilloso paseo junto a un pequeño río.

Un hórreo típico, pistas de skate, mesas y una zona infantil con columpios.

Desayunamos con calma entre el verde y el silencio.

Antes de dejar Candas, visitamos su maravilloso mirador.

Pronto estaremos de nuevo frente a este mar, cerca del verde y la arena. Las montañas y los campos.