sábado, 12 de enero de 2019

URUEÑA

   Nos desviamos de la A6 para visitar uno de los pueblos más bonitos de España: URUEÑA.


   Considerada Conjunto Histórico Artístico desde 1975, Urueña es la primera Villa del Libro de España desde 2007. ¡Qué emoción poder callejearla, traspasar sus murallas y cambiar, así tan sólo en unos segundos, de tiempo y época!


    Comenzaba a caer el sol regalándonos colores intensos que trazaban una línea casi perfecta sobre la planicie castellana. Todavía eran las seis de la tarde, pero el invierno acorta los días. Desviarnos de la autovía nos hizo estar solos en la carretera y no nos cruzamos ningún coche más, hasta que entramos en la Villa de Urueña.



    Ostenta el privilegio de tener el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana. Durante la Edad Media fue cuna de familias de nobles.

   Destaca por su belleza la PUERTA DE LA VILLA con arco ojival.


        Apenas se escuchaba nada, por momentos parecía un pueblo fantasma. El frío del invierno mantenía a todos los habitantes en sus casas y sobre los tejados, las chimeneas humeaban.


   Mientras paseábamos por sus calles, pensábamos cómo sería la vida en Urueña. Lejos del bullicio de las ciudades, sin semáforos, grandes escaparates, centros comerciales...







   Y entonces... al cruzar una de las entradas, llegamos al ROTO. La belleza de una noche estrellada nos sobrecogió de tal manera que estuvimos en silencio mirando al cielo durante unos instantes que fueron mágicos, inolvidables. Se trata de un lugar desde el que que contemplar uno de los paisajes más bellos de toda Castilla, un enclave único.








    Saliendo de las murallas y... a poca distancia, está LA ERMITA ROMÁNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIADA (s. XII - XV), ejemplo del románico lombardo.



    Espectacular verla tan blanca en la oscura noche. 
Iluminada y eterna.








    Sin duda, apuntamos URUEÑA para una nueva escapada. Esta vez será de día y así podremos entrar en sus 10 librerías y en el museo de la música. ¡Qué emoción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos vemos en la web

 ¡Seguimos en contacto a través de la web! Desde hace unos meses, las publicaciones las estoy haciendo en la web: https://www.bajoinfinitase...