jueves, 30 de julio de 2015

VIAJE DE VERANO / Día 8: 28 de julio de 2015

VIC - ANDORRA
   Tal y como pensamos, dormimos apaciblemente tras una cena al fresco y un pequeño paseo.
   Con la misma operación de ayer para ducharnos y un tendal improvisado, después del desayuno y la puesta a punto, nos dirigimos de nuevo a Vic. Allí nos esperaba Fran para enseñarnos la ciudad.
   Todo el centro es peatonal por lo que aparcamos la furgoneta y recorrimos el casco histórico a pie.
   Curiosas tiendecitas con escaparates preciosos adornaban las calles.
   Era día de mercado por lo que aquello era un hervidero de gentes y puestos de todo tipo.

Qué bonitas la casas! (Lamento nuevamente la imposibilidad del signo al comienzo, el teléfono no lo tiene)
   Caracoles! Cómo te gustarían, mamá!

Tiendas Gourmet con delicias para el paladar.
   Callejeamos disfrutando de los rincones, las fachadas.

Las calles me recordaban a Italia.
   Y... Llegamos al TEMPLO ROMANO. No imaginaba que estuviera tan bien conservado. Descubierto en el año 1882 y posteriormente restaurado.

Qué maravilla! Lo disfruté y después pensé en mis alumnos.

Caminamos hasta la CATEDRAL. Me pareció majestuosa. Su fachada principal escondía el tesoro de su interior.
   Nos ofrecieron la posibilidad de bajar a la cripta, contemplar el hermoso retablo de alabastro y recorrer el claustro. Ellos me preguntaron y yo no lo dudé ni un segundo. Sólo 3€, pues siendo tres ya era precio de grupo.

La primera catedral de Vic ya aparece documentada en el 516. Fue destruída entre el año 717 y el 718 y no se edificó nuevamente hasta el 886. Siendo sustituida por otra en el 1038. Tras varias reformas, de la catedral románica del obispo Oliba de conservó la cripta enterrada, el claustro, el impresionante campanario de 46m de alto, el claustro y el retablo góticos.
   En la primera mitad del siglo XX se encargó la decoración de los grandes muros blancos al pintor catalán Josep María Sert. Un incendio en el año 1936 destruyó la obra de Sert y dañó las bóvedas y la cúpula.

En los años 40 se iniciaron las obras de reparación y el propio Sert llevó a cabo una nueva decoración que es la que hoy podemos contemplar.
Veintidós pinturas: "El Calvario", "El entierro de Cristo", "La ascensión al cielo", "La duda de Santo Tomás"... Verdaderas obras de Arte.

Terminamos el recorrido tomando algo fresco y despidiéndonos de Fran, quizá nos veamos en Galicia o nuevamente en Vic. Muchas muchas gracias por enseñarnos tantas maravillas, un poco de catalán y las costumbres del lugar.

Comimos en Vic y tras una larga sobremesa de charla, selección de fotos, búsqueda de ruta y actualización del blog... RUMBO A ANDORRA.

Cruzamos Los Pirineos por Ripoll y La Seu d'Urgell. Menuda aventura.
Pueblecitos como Ribes de Freser.
   Y subida por Toses.
   Hasta 1790m de altitud. Allí una parada para una panorámica inolvidable desde el hotel.
   La subida era pronunciada, con muchas muchas curvas y unos paisajes verdes llenos de abetos y pinos. Se respiraba tan bien...
   Emprendimos la bajada con precaución.
   No sólo había que ir con cuidado de las curvas, también de los "habitantes"del lugar.
   Fontanals de Cerdanya y otros lugares hasta llegar a Bellver de Cerdanya.

Y ya casi llegando a La Seu, una parada para llamar a nuestras familias. En Andorra no utilizaríamos el teléfono e internet sólo en zonas wifi.
   La carretera discurría sin subidas ni bajadas, como una culebra entre montañas. Comenzaba a caer el sol.
      Cruzamos la frontera sin problemas de aduana. Íbamos con la idea de que nos pararían y subirían a la furgoneta tanto a la entrada como a la salida, pero en esta ocasión no fue así.
   Cruzamos Andorra la Vella con destino al furgoperfecto en el que pasaríamos la noche, a unos 8km en lo alto de una montaña.
   Muchas curvas y unas vistas magníficas de Andorra allá abajo. Impresionantes paredes de montaña abrazando las casas que se veían diminutas.
Y llegando ya casi al cielo...
   ... Descubrimos un paraíso natural.
   Sabíamos que aquel sería el lugar perfecto para descansar. Paseamos y disfrutamos de la Paz.
      Antes de que se hiciera noche y solos completamente, tuvimos tiempo de leer, charlar y escribir.
Se puede pedir más?
Para todos los que ahora estáis leyendo estas palabras, deciros que somos libres y felices: viajeros del mundo y maravillados ante rincones así.